top of page

Kim Ki-Duk

Nacido el 20 de Diciembre del 1960, es uno de los máximos representantes del cine de vanguardia oriental en Corea y toda Asia. Su vida ha sido una gran aventura desde que es pequeño, y ha sido fuente de inspiración para su obra artística.

Surge en el seno de una familia que vivía en en los sectores rurales del país. Siempre mostró interés por la pintura, su primera aproximación al arte, sin embargo, a los 9 años es instruido para trabajar como agricultor.

A los 17 años abandona su formación como agricultor para trabajar como obrero en una fábrica. Posteriormente, a los 20 años, se alistó en el ejército de su país, y permaneció hasta conseguir el rango de sub oficial. Dado de baja a los 25 años retoma su pasión de la infancia, la pintura, mientras se ganaba la vida como acólito en un templo budista.

En 1990, a la edad de 30 años, decide viajar a París para vivir a base de sus cuadros y pinturas que vendería en la calle. Es ahí donde por primera vez logra ver una obra cinematográfica, hecho que le causó gran impresión. 

Después de su periplo por Europa decide volver a Corea, y entusiasmado por su nueva pasión, el cine, decide comenzar a escribir guiones para películas y enviarlos a concursos. De esta manera, y debido al éxito en los concursos, comienza a adquirir reconocimiento, contactos y financiamiento para poder realizar sus propias películas.

En 1996 Realiza su primera película, "Ag-o" ("Cocodrilo"). Esta obra cuenta la historia de un hombre que vive a las orillas del río Han (Seúl) que salva a una mujer que intenta cometer suicidio. A partir de este año, Ki-duk, comenza una carrera como director compuesta por 22 largometrajes como director en tan solo 22 años. Ha sido premiado por sus películas en el festival de Berlín, Cannes, Venecia, entre muchos otros. 60 premios y 46 nominaciones al rededor de todo el mundo.

bottom of page