Desde la India, pasando por el sudeste Asiático, China, las 2 Coreas hasta incluso Japón, el Budismo y sus derivados han dominado la espiritualidad de sus pueblos y sociedades. Este antiguo culto, predica ser estilo de vida, una forma de pensar y de actuar, no busca ser una institución que reconoce la existencia de un Dios, si no que reafirma la conexión entre el humano y la naturaleza, y entre todos los seres existentes en el universo. Sus prácticas y virtudes, tales como la meditación, han hecho de esta religión un estilo de vida para personas que no se declaran ni religiosas ni budistas, sino que ven al Budismo como hasta una filosofía.
Kim Ki-Duk, Oriundo de Corea del Sur, con esta película busca retratar la esencia de la cultura budista que reside en todo oriente. Así mismo, este retrato cultural es utilizado para reflexionar a cerca de ciertas temáticas, ciertos elementos de la vida que son importantes para el Budismo, tales como la violencia humana, el ritmo cíclico de la naturaleza, la reencarnación.
Budismo
El Budismo es una religión que basa sus valores, prácticas y costumbres en las enseñanzas de su fundador, Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama. Siddharta, nacido entre el siglo 4 y 5 a.c., fue un príncipe de los Sakya (antiguo pueblo de la India) que a la edad de 29 años decidió desprenderse de sus privilegios para así poder encontrar las causas del sufrimiento humano y de encontrar el verdadero conocimiento. Tras varios años de meditación sin lograr su objetivo, llegaría una noche en la que bajo una higuera, Siddharta tomaría la decisión de no moverse de ahí hasta lograr su objetivo. Tiempo después el verdadero conocimiento le llegaría, y desde ese momento pasaría a ser Buda (iluminado). A partir de ese día se dedicaría a predicar las enseñanzas aprendidas.
Las enseñanzas, más esenciales, que Buda predicó toda su vida se podrían resumir en el hecho de que los seres están encadenados al Samsara (la rueda de los nacimientos y las muertes), que sólo se puede romper a través del Karma (acción), entendido como el destino de un ser vivo condicionado por los actos en sus vidas pasadas. También se desprenden las 4 verdades nobles:
1) el mundo es sufrimiento. 2) el sufrimiento deriva del deseo humano. 3) el único camino a la salvación pasa por la renuncia voluntaria al deseo. 4) la salvación se puede obtener por el cumplimiento de ciertos principios que te llevarán a dejar el deseo atrás.